sábado, 28 de noviembre de 2015

Un maestro innovador es un maestro que logra una convivencia escolar positiva


La convivencia escolar es clave para que nuestros alumnos desarrollen sus habilidades de socialización de manera positiva. Un maestro que construye la convivencia a partir de su acción personal es el modelo de los vínculos que se establecerán en el día a día. Jesús Beltrán (2009) señala que cada vez se va destacando más en los programas de formación del profesorado – el factor de lo que se llamaría carácter o personalidad. Un docente debe caracterizarse por el optimismo pedagógico,  donde el profesor es capaz de definir las situaciones problemáticas, calcular las dificultades existentes y tener el poder y convencimiento de transformación de la intervención educativa.

Qué duda cabe, cuando un profesor cree realmente en algo, lo transmite, y lo vive en su clase, comunica ese mismo entusiasmo a sus alumnos.  Un profesor que se conoce, que posee control emocional, que es empático construye vínculos positivos con cada uno de sus alumnos y con el grupo en general.

Entonces, el compromiso está dado. Los maestros somos modelos a seguir y nuestro compromiso ineludible es ser cada vez mejores personas.  

“Crear una utopía distinta, la utopía contraria, una nueva utopía de la vida, donde sea cierto el amor y la felicidad, como una segunda oportunidad sobre la tierra y esa es la fuerza de la educación”. Gabriel García Márquez

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