lunes, 23 de noviembre de 2015

El Profesor: Gestor de Aulas Innovadoras ¿Cómo empezar?


Los diversos roles que cumplimos los docentes de escuelas van desde ser un buen planificador y diseñador de aprendizajes, excelentes comunicadores, orientadores innatos, evaluadores constantes de nuestras propias metas, entre otros muchos roles. El siglo XXI  nos exige además  que estos roles se impregnen de innovación. Hoy más que nunca nos toca ser gestores de aulas innovadoras como un compromiso ineludible con cada uno de nuestros alumnos.
UNESCO  y su red INNOVEMOS nos invita a que desarrollemos una cultura de innovación en las aulas. Jaume Carbonell (2001)  define a la innovación como una serie de intervenciones, decisiones y procesos, con cierto grado de intencionalidad y sistematización que tratan de modificar actitudes, ideas, contenidos, modelos y prácticas pedagógicas; y a su vez de introducir en una línea renovadora, nuevos proyectos y programas, materiales curriculares, estrategias de enseñanza aprendizaje, modelos didácticos y otra forma de organizar y gestionar el currículo, el centro y la dinámica del aula. La innovación educativa  es también una herramienta para la revisión de la teoría y para la transformación de la práctica educativa según Martha Libedinsky (2001).
Barraza (2009) afirma que es posible identificar algunos elementos que definen a un sistema innovador, tales como surgir desde el profesorado, poner en conflicto las creencias de los docentes y plantear otra forma de enseñar y aprender, en ese sentido la innovación es considerada una experiencia personal que adquiere su pleno significado en la práctica profesional de los involucrados. El consenso parece dado, es el docente  quien promueve la innovación en su aula.   Pero ¿Cómo empezar?
Propondré en el camino algunos elementos que puedan ayudarnos a empezar. El primero: Empezar por nosotros mismos: ¿Queremos lo que hacemos? ¿Estamos satisfechos de lo que hacemos? ¿Nos hace felices lo que hacemos? ¿Estamos preparados para lo que hacemos? ¿Somos un modelo a seguir?
Dos links para empezar a analizar este elemento (extractos de libros).
Christopher Day.  Pasión por enseñar
Robert L. Fried. The passionate teacher – a practical guide

Referencias
-Carbonell, Jaume (2001). La aventura de innovar, el cambio en la escuela. Madrid. Ediciones Morata SL.
-Libedinsky, Marta (2001). La innovación en la enseñanza, diseño y documentación de experiencias de aula. Argentina. Paidos.
Referencias electrónicas
-Barraza, Arturo. ¿Qué entendemos por Innovación educativa?. Universidad Pedagógico de Durango. México. Rescatado en Agosto 2015. http://adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=193&itemid=47
-Red de Innovaciones educativas para América Latina y el Caribe. www.redinnovemos.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario